Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Mexican Messiah

Mexican Messiah
George W. Grayson
Penn State Press. Pennsylvania, 2009
360 págs.
George Grayson, académico, legislador e investigador latinoamericanista ofrece una biografía sólida y acuciosa sobre el político más controversial del inicio del siglo XXI mexicano: Andrés Manuel López Obrador.
La discutida tesis del autor identifica al tabasqueño como portador de un mesianismo a la vez inconsciente y premeditado, patente en su discurso redentor y profético, su frugalidad, sus contradictorias alianzas, su «verdad» única, su quijotesca batalla ante los «poderosos» y su perenne intransigencia.
Grayson rastrea los orígenes familiares, el trabajo con las bases, el oprobio ante la miseria, la idolatría hacia Juárez y las herencias ideológicas tempranas que dieron forma a la personalidad de López Obrador.
En especial destaca el tejido político lopezobradorista. Su ascenso al cobijo de políticos locales, el éxodo del PRI, la formación del PRD, la dirigencia de éste y su triunfo en el DF.
Es indudable que ante la cercanía cronológica, temas como el desafuero, la campaña presidencial y la derrota final del autonombrado «rayo de esperanza» requieren una revisión más profunda que no demerita el valor documental del libro de Grayson.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter