Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Cuentos y cuentistas


Cuentos y cuentistas,
el canon del cuento

Harold Bloom
Páginas de espuma. México, 2009
322 págs.
Las agudas observaciones del crítico norteamericano Harold Bloom, su tono jovial y su amplia erudición dan como resultado una amena lectura de El canon del cuento.
Bloom es uno de los críticos literarios más famosos y reconocidos a nivel internacional. Aquí reúne sus reflexiones sobre el cuento mediante el análisis de la obra y vida de 39 autores para él fundamentales. Considera que los elementos que construyen una obra literaria consistente son: esplendor estético, poder cognitivo y sabiduría, que a la vez constituyen sus criterios de selección.
El estilo desenfadado y seductor de Bloom agiliza la lectura de las críticas literarias, que parece una nutritiva charla con el autor neoyorquino, donde expone, con argumentos provenientes de diversos campos del conocimiento, una de las premisas que tantos lectores le han ganado, y que consiste, quizá, en la base de su visión de lo literario: la literatura sirve para la vida.
Este canon no se limita a ser una lista de títulos o autores legitimados sino más bien una ruta por innovadores modos de pensar, sentir y percibir la dialéctica vida-literatura, los de Bloom y sus seleccionados.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter