Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Estación Palmira

Kris Froborg Ediciones Ruz. México, 2009 270 págs.
Las novelas históricas corren el riesgo de convertirse en una cátedra acerca del tedio: uno se puede encontrar con anécdotas que de tan lejanas parecen irreales; narraciones trilladas y hasta colecciones de fechas y datos, como clase de primaria. Froborg, por el contrario nos ofrece una narración cercana, casi íntima, sobre la vida de su padre, quien decidió huir de la segunda guerra mundial para instalarse en México.
La obra cuenta, en capítulos breves y chispeantes, la vida de Walther Waldheim entre 1942 y 1944. El autoexiliado sufre las consecuencias de las dos grandes guerras y la persecución en contra de los alemanes afincados en México.
La lectura es ágil a pesar de la fuerza de su temática, en cuyo corazón se encuentra la tragedia de la guerra. Los personajes se sienten poderosos y vivos. Los acontecimientos concilian lo cotidiano con lo épico. Así, la autora logra que la turbulencia de los años de la guerra se coloque de forma paralela con la vertiginosidad del presente.
La novela tiene, por supuesto, un lado amable. Después de muchas altas y, sobre todo, bajas, encuentra un refugio más grande de lo que buscaba; un final abierto, pero prometedor.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter