Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Obras reunidas II

Obras reunidas II
Carlos Montemayor
FCE. México, 2010
328 págs.
Minas del retorno, Mal de piedra y Los informes secretos son las tres novelas de Montemayor que reúne este volumen. Las dos primeras tienen como telón de fondo el ambiente de los mineros: su pobreza, el miedo de caer en la silicosis o asfixia propias de su trabajo, la lucha por sobrevivir.
Minas del retorno retrata al gambusino que alguna vez encontró una buena mina que terminó por agotarse, lo cual no colmó su sed de seguir buscando, viejo y enfermo, pero con esperanza ambiciosa. La segunda es un monólogo a través de los recuerdos de un hombre que ha visto morir a su abuelo, padre y hermano del «mal de piedra». Ante el ataúd de su hermano, al que adoró desde niño, tiene que pensar de dónde obtendrá dinero para sobrevivir al día siguiente. Los informes secretos muestran, a base de una exhaustiva investigación de los acontecimientos políticos de 1995, cómo la infiltración del poder del Estado ha influido, por años, en la vida del país.
Como siempre, la pluma de Montemayor es impecable y rica, con descripciones perfectas y poéticas tanto del paisaje y ambiente, como del interior del hombre mismo casi siempre impregnado de poca esperanza y mucha amargura.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter