Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Leonora

Elena Poniatowska
Planeta Mexicana. México, 2011
509 págs.
Elena Poniatowska, heredera directa de la aristocracia polaca, mexicana por convicción y notable creadora, nos regala otra visión del ser femenino a través de una novela inspirada en la trascendencia y genialidad de la artista Leonora Carrington.
La de Leonora es una vida que se entreteje, se confunde, se moldea y se sublima desde su creación surrealista. La frágil poesía de cristal que refleja su obra se trenza con la imaginería celta, la alquimia y los universos paralelos; alimento íntimo de su quehacer y, por tanto, de su ser.
La obra se complementa en tres mundos terrenales. La infancia británica en la que rechazará la asfixia del linaje, el hastío y la reclusión. El despertar y la creación revelada en el París que presagiaba la guerra y que haría aflorar la vitalidad y el pincel de aquella yegua, la novia del viento, abrazada a la pasión y la locura por Max Ernst. Finalmente, su encuentro con el México de Leduc, surreal, herido, ingenuo y mágico; cosmos que nunca entenderá ni aprehenderá, pero que será otra esencia de su ser y su última morada.
Leonora no es entonces una biografía que suponga la precisión, es más bien una radiante alegoría que apresará al lector que se atreva a conocerla.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter