Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Benedicto XVI. El Papa alemán

Pablo Blanco Sarto
Planeta. México, 2011
606 págs.
Apenas ocupar la sede vacante, la maledicencia de moda alcanzó a Joseph Ratzinger; su fama de panzer kardinal brillaba bajo el proyector de la alharaca mediática y la supuesta democracia.
Sobre él se ha dicho mucho desde entonces. Y de las biografías aparecidas –unas muy buenas y otras, de plano, mediocres–, estamos ante la más acabada y mejor; y no era para menos.
A pesar de su más de medio millar de páginas, se deja leer, no de un tirón porque uno tendría que ser un portento, pero sí amable, gratamente. Equilibrada y detallada, se ocupa de los episodios «escandalosos» de la vida de Ratzinger, como el vivido apenas estallar la Segunda Guerra Mundial o el de la crisis con su colega en Tubinga, el profesor Hans Küng.
Su autor –el joven teólogo Pablo Blanco (Zaragoza, 1964)– ha seguido la pista del papa alemán desde hace más de 20 años y es fundador y coordinador del foro de estudios «Joseph Ratzinger», creado para analizar el trabajo teológico del actual Papa.
Completa, sin desperdicio, la biografía del profesor Blanco le permitirá adentrarse en la vida del humilde pastor, pensador brillante e infatigable servidor de los siervos de Dios que es Benedicto XVI.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter