Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

México ¿país de jóvenes?

México es todavía un país con población joven, pero las cifras dejan claro que al reducirse el crecimiento demográfico e incrementarse la esperanza de vida, la tendencia a seguir es la misma de todo el mundo: el envejecimiento. He aquí una realidad en cifras con datos tomados de una conferencia que dio Pedro Borda, experto en Recursos Humanos, con 53 años de experiencia en el área, en junio de 2010.
La ONU define como adultos mayores a los ciudadanos

  • de 65 años en adelante en los países desarrollados.
  • de 60 años en los países en desarrollo.

México tiene más de 9 millones de mexicanos de 60 años o más. Para la seguridad social son 65 años.
Crecimiento diario de 2010: 790 nuevas personas mayores.
Crecimiento diario para 2020: 2 mil 400 nuevas personas mayores.
La esperanza de vida al nacer ha aumentado 20 años desde 1950; en 2011 es de 76.5 años.
En 2000, había 600 millones de personas de la tercera edad en el mundo.
En 2050, habrá 2 mil millones de personas de la tercera edad en el mundo.

MÉXICO DEBE PREPARARSE
En los próximos 8 años, habrá 2.5 millones más ciudadanos de más de 60 años, 700 mil de más de 75.
Entre 2005 y 2009 el número de adultos mayores creció de 7.9%  a  9.1% de la población total.
Casi cualquier persona de 60 años puede aspirar a 25 años más de vida.
Sólo 3 de cada 10 personas mayores realiza una actividad económica.
El potencial de las capacidades y experiencia de las personas mayores podría generar  crecimiento:
Hay 9 millones de mexicanos mayores de 60 años de edad, de ellos 50% o 4.5 millones quieren y pueden trabajar. Cada uno con al menos 30 años de experiencia. México tira 135 millones al año por la ventana.
VALORAR LA DIVERSIDAD
«La mayor fortaleza de la raza humana es la capacidad de reconocer sus diferencias, su mayor debilidad es la incapacidad para aceptarlas». Judith Henderson. Los programas de diversidad incluyen a adultos mayores, mujeres y discapacitados. Su ámbito de aplicación son todas las empresas que esperan hacer negocios en este milenio que tienen que comprender las dimensiones de la diversidad de clientes y empleados de base. Para 2020, en México sólo aumentará considerablemente la población de la tercera edad y se mantendrá el incremento real en la inclusión de discapacitados y jóvenes en la economía. Como consumidores, son también las minorías y las mujeres los segmentos de mayor crecimiento en México, además su toma de decisiones es importante en el mercado, no son sólo clientes fieles sino buenos consumidores.

«PROGRAMAS DE DIVERSIDAD» ¿DÓNDE APLICARLOS?
Las empresas que acogen la diversidad y establecen los primeros éxitos en esta área, tendrán una ventaja competitiva en el mercado a futuro, no sólo si se deciden a crear servicios y productos dirigidos a los distintos segmentos, sino que serán vistos como un «lugar atractivo para trabajar». Las organizaciones que incluyen programas de diversidad en ambos lados (clientes y empleados) encuentran: nuevas fuentes de abastecimiento, ahorro de costos, la fidelidad de los clientes y buena voluntad.
Algunos esfuerzos iniciados hace años en México, hoy son realmente exitosos, especialmente los desarrollados en empresas de servicios financieros. En la gran mayoría, las empresas han decidido apoyar estos programas a través de sus expertos en Recursos Humanos con el apoyo incondicional del director general.
EL TALENTO HACE LA DIFERENCIA
El éxito de las empresas de hoy y de mañana depende más de los activos humanos que de los activos físicos o financieros. Edificios, equipos, instalaciones de fabricación y la mayoría de las tecnologías puede ser fácilmente comprado. Sin embargo, el talento humano y los conocimientos técnicos necesarios para impulsar nuestra industria basada en el conocimiento son mucho más difíciles de conseguir.
Los empleadores ya no pueden esperar que los empleados se unan en la vida temprana a la empresa y estén ahí indefinidamente. Las empresas deben animar a la gente a quedarse de manera activa y creativa, sobre todo en aquellos mercados con alta tecnología. Deberán atender la demanda generalizada de un mayor balance entre trabajo y vida personal.

 

 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter