Michel Onfray
Taurus. México, 2011
497 págs.
La obra es una radiografía del pensamiento freudiano a la luz de su vida. El autor desglosa las principales tesis del psicoanálisis y las muestra como un invento de Freud para «vivir con sus fantasmas»: ambición, codicia, intransigencia, superstición, ingenuidad, depresión y angustia.
El lector podrá explorar los argumentos con los que Onfray va deconstruyendo el sistema psicoanalítico para exhibir el diván como «un accesorio moderno en el viejo teatro de los curanderos». La obra incluye una crítica a su eficacia como método terapéutico pues desacredita también la veracidad, contenido y resultado de sus casos paradigmáticos, registrados por el propio Freud y seguidores.
Ante esta crítica, cómo explicar el éxito de Freud, el freudismo y el psicoanálisis. Onfray reconoce que es multifactorial y expone las razones que él encuentra, entre las que destacan que por primera vez hizo que el sexo entrara en el pensamiento occidental por la puerta grande y presentó el psicoanálisis como una visión del mundo totalizadora con respuestas a todo.
Recorre así el autor, vida y obra de Freud con la pretensión de derrumbar con el hombre a su «mito científico».