Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Anatomía de la influencia

Harold Bloom
Taurus. México, 2011
444 págs.
 
En 1973 Harold Bloom publicó The Anxiety of Influence donde exploraba las relaciones que existen entre distintos autores y cómo el percatarse de la influencia de otros en la propia obra detona una terrible ansiedad. Según Bloom, todo autor lucha contra esta verdad a lo largo de su carrera literaria. La ansiedad radica en encontrar las formas de superar dicha influencia.
A partir de entonces la obra del crítico de Yale regresa una y otra vez a esta idea capital. El canon Occidental, Shakespeare: la invención de lo humano y El futuro de la imaginación son ejemplos donde Bloom exalta otra de sus tesis: el ser humano de hoy sólo puede entenderse a partir de Shakespeare. Controvertido y apasionante.
Liándose con lo anterior, Bloom escribe hoy un monumental ensayo. Anatomía de la influencia redefine la importancia de los literatos entre sí. El análisis resulta brillante y en ocasiones polémico; jamás aburrido.
La erudición del ganador del premio Alfonso Reyes (2003) provoca un asombro constante en el lector que no sólo descubrirá las distintas relaciones entre escritores contemporáneos, clásicos y desconocidos, sino que además aprenderá de literatura con buen gusto. Imposible no leerlo.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter