Harold Bloom
Taurus. México, 2011
444 págs.
En 1973 Harold Bloom publicó The Anxiety of Influence donde exploraba las relaciones que existen entre distintos autores y cómo el percatarse de la influencia de otros en la propia obra detona una terrible ansiedad. Según Bloom, todo autor lucha contra esta verdad a lo largo de su carrera literaria. La ansiedad radica en encontrar las formas de superar dicha influencia.
A partir de entonces la obra del crítico de Yale regresa una y otra vez a esta idea capital. El canon Occidental, Shakespeare: la invención de lo humano y El futuro de la imaginación son ejemplos donde Bloom exalta otra de sus tesis: el ser humano de hoy sólo puede entenderse a partir de Shakespeare. Controvertido y apasionante.
Liándose con lo anterior, Bloom escribe hoy un monumental ensayo. Anatomía de la influencia redefine la importancia de los literatos entre sí. El análisis resulta brillante y en ocasiones polémico; jamás aburrido.
La erudición del ganador del premio Alfonso Reyes (2003) provoca un asombro constante en el lector que no sólo descubrirá las distintas relaciones entre escritores contemporáneos, clásicos y desconocidos, sino que además aprenderá de literatura con buen gusto. Imposible no leerlo.