Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Ciudades nómadas del Nuevo Mundo

Alain Musset
FCE. México, 2011
477 págs.
 
Vida, viaje y muerte de las ciudades en América hispánica… El geógrafo e historiador Alain Musset nos cuenta en su obra cómo el Nuevo mundo fue asimilando la civilización del Viejo mundo en, y alrededor, de la red de ciudades construidas durante el virreinato.
La ciudad como centro de aculturación, espacio de arraigo, depósito del conocimiento y la riqueza y espacio de convivencia humana. Así es el relato de Musset, un relato multidimensional, vivo y humanizado de las urbes que conformaron el paisaje político, económico y cultural de la América hispana y el Caribe y cuyo alcance toca las orillas del siglo XXI en donde esas ciudades conforman hoy los escenarios de vida de 597 millones de personas.
¿Pero por qué nómadas? Las catástrofes naturales, las rebeliones de los pueblos originarios, los ataques piratas entre otros motivos, nos cuenta Musset, director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, hicieron que las ciudades se trasladaran, abandonaran o refundaran.
Con una excelente prosa, el libro nos lleva por la historia de aquellos elementos que han hecho de las ciudades de América latina el espacio humano por excelencia.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter