Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Retratos de un hombre de corazón inquieto

En orden cronológico y por secciones, se exponen algunos libros que ayudan a conocer la vida y el pontificado de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI y algunos otros sobre su pensamiento.
 
SOBRE SU VIDA Y SU PERSONALIDAD
Mi vida. Recuerdos
(1927-1977)
RATZINGER,Joseph.
Madrid.Encuentro,
1999 (2ª ed.). 133 pp.
Una autobiografía clave para conocer a Joseph Ratzinger, quien narra su vida desde su nacimiento hasta que fue nombrado arzobispo en 1977. Libro lleno de detalles únicos, anécdotas, descripciones de sus proyectos académicos y pastorales y datos curiosos como las «señales» de la intervención divina en su vida, sin omitir episodios duros, como su participación forzada en la Segunda Guerra Mundial.
 
Joseph Ratzinger. Una biografía
BLANCO, Pablo.  Navarra.
EUNSA (Astrolabio, 352), 2004.
203 pp.
Excelente biografía de Joseph Ratzinger escrita el año previo a su elección. Abarca desde su nacimiento hasta 2003. Trata temas de la vida cotidiana del entonces Cardenal y de su vida académica y pastoral.
 
Benedicto XVI. Una mirada cercana
SEEWALD, Peter.
Madrid. Palabra, 2005.
315 pp.
El autor muestra un lado poco conocido de Joseph Ratzinger, el ámbito privado, fuera de luz pública. Seewald demuestra que no hubo cambio entre el «duro» Cardenal Ratzinger y el excelente Benedicto XVI. Los detalles cotidianos muestran cómo siempre ha sido la misma persona afable y abierta, y fueron los medios los que forjaron los mitos en torno al Prefecto de la Doctrina de la Fe.
 
Una vida para la Iglesia. Benedicto XVI
SEEWALD, Peter.
Madrid. Palabra, (2ª ed.), 2007. 159 pp.
Seewald edita este compendio de artículos de varios autores que narran la vida de Joseph Ratzinger (algunos escritos por él mismo), desde su nacimiento hasta su elección como Papa. Son muy valiosos los distintos enfoques sobre la persona de Benedicto XVI. Contiene además una buena galería fotográfica.
 
SOBRE SU ELECCIÓN Y SU PONTIFICADO
Diario de un Pontificado
RESTÁN, José Luis.
Madrid. Encuentro (Ensayos, 345), 2008. 191 pp.
Diario de un Pontificado 2008-2011
Madrid. Encuentro (Ensayos, 453), 2012. 191 pp.
Integran algo similar a una bitácora del pontificado de Benedicto XVI a través de sus principales ideas establecidas en sus documentos, discursos y viajes. El primero abarca los primeros tres años y se complementa con el segundo.
 
Benedicto XVI. El Papa alemán
BLANCO, Pablo.
México. Planeta, 2011. 606 pp.
El autor, reconocido especialista en la teología de Benedicto XVI, narra su vida con muchos detalles desde su nacimiento hasta 2010: lugar de origen, familia, estudios, etapa de docente, teólogo, su llegada a la curia Romana, su pontificado y los viajes pastorales. Aporta muchas notas y referencias de documentos directos sobre cada tema que toca.
 
SOBRE LAS POLÉMICAS EN TORNO A SU PERSONA Y SU PONTIFICADO
Luz del mundo. El Papa, la Iglesia, y los signos de los tiempos
SEEWALD, Peter.
México. Herder, 2010. 227 pp.
El periodista alemán entrevista a Benedicto XVI, quien le concede una hora de lunes a sábado durante sus vacaciones de verano. Sus respuestas son asombrosas, pues «nunca antes en la historia de la Iglesia un papa había respondido con tanta franqueza a las preguntas de un periodista en una entrevista directa y personal». Aborda con sencillez y profundidad los temas polémicos de su pontificado: el ecumenismo, la relación de la Iglesia con el Islam, los lefebvrianos, los pederastas…
 
En defensa del Papa
RODARI, Paolo. TORNIELLI, Andrea.
México. Martínez Roca, 2011. 383 pp.
Los autores, conocidos vaticanistas italianos, investigan las polémicas más sonadas del pontificado de Benedicto XVI: el discurso de Ratisbona, la dimisión del nuevo arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, la restitución del rito de la Misa tridentina, el levantamiento de la excomunión de los cuatro obispos lefebvrianos, la crisis diplomática por su comentario sobre el preservativo durante el vuelo de su primer viaje apostólico a África y los abusos de clérigos a menores. Concluyen que hay un sistemático ataque al Papa alemán, cuyo resultado ha logrado «anestesiar» el esperanzador mensaje del Santo Padre.
 
SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE SU PENSAMIENTO
La sal de la Tierra. Una conversación con Peter Seewald
RATZINGER, Joseph.
Madrid. Palabra, 1997, pp. 368
En este libro-entrevista, el entonces Cardenal responde a las preguntas y a las duras críticas del antiguo redactor de Der Spiegel y Ster, que en ese momento no era creyente. Contiene historias de su infancia y su familia, su vocación sacerdotal y actividad teológica en diversas universidades alemanas, sus intervenciones clave en el Concilio Vaticano II, su valiente actitud ante los abusos del 68, su tarea como arzobispo de Münich y, luego, su trabajo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. De este último período surgen temas candentes como la teología de la liberación, ordenación sacerdotal de mujeres, celibato, preservativos, bioética, inculturación, sectas… y algunos teólogos controvertidos como Drewermann, Boff, Küng, Gutiérrez. También repasa la situación de la Iglesia en los diversos países y las perspectivas ecuménicas.
 
Dios y el mundo. Una conversación con Peter Seewald
RATZINGER, Joseph.
Barcelona. Galaxia Gutenberg, 2005. 441 pp.
Se trata de una nueva entrevista de Peter Seewald al Cardenal Ratzinger, en la abadía benedictina de Montecassino, en febrero de 2000. El autor, impresionado con la entrevista anterior, había comenzado su proceso de conversión. Pregunta, al entonces Prefecto, sobre la razonabilidad de los grandes temas de la fe católica: Dios, el hombre, la creación, la Biblia, la ley moral, el amor, Jesucristo y su divinidad, la vida cristiana, la Madre de Dios, la Cruz, la Iglesia, los Sacramentos y la vida futura.
 
Juan Pablo II. Mi querido predecesor
RATZINGER, Joseph.
Buenos Aires. Lumen, 2007, 144 pp.
Podemos revivir la figura de Juan Pablo II a través de las menciones y reflexiones que hace sobre él Joseph Ratzinger, tanto antes como después de su elección como Vicario de Cristo.
 
Nadar contra corriente. El Papa más sincero y más íntimo
MANGLANO, José Pedro.
México. Planeta, 2011, 348 pp.
Una compilación de respuestas del Santo Padre a entrevistas que le han realizado en su pontificado; seleccionadas sobre los temas más polémicos.  Da muchas luces a los católicos sobre las cuestiones más álgidas de nuestra época y de la Iglesia.
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter