Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Chet Baker piensa en su arte

Enrique Vila-Matas
De bolsillo. Barcelona, 2011
351 págs.
 
Detesto leer las introducciones que, en solapas, contratapas o primeras páginas, los editores ofrecen como aperitivo a una novela o un compendio de cuentos. Me pasa que no me imagino a la editorial despotricando contra su autor.
Apunto un par de buenas razones para que usted no postergue demasiado la lectura de estos 15 cuentos, publicados entre 1982 y 2010.
1) Ninguna imaginación en la literatura actual como la de Vila-Matas, que aquí alcanza momentos inexistentes en la vida de amigos suyos (v.gr. «Recuerdos inventados», que evoca un encuentro con el recién fallecido Antonio Tabucchi) y 2) la maravillosa biblioteca mental de un autor que parece que sólo vive para leer. Cada cuento cumplirá comedidamente con ese mandato casi extinto de la literatura: llevarnos, no sólo a otros mundos, sino a otros libros y autores.
Así que, piénseselo muy bien antes de dilatar la lectura de esta antología que, por sí sola, muestra que si hacer literatura es tocar el alma humana, el autor de Lejos de Veracruz es uno de los escritores en español indispensables y uno de los artífices de la literatura del siglo XXI.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter