Niños en su cumpleaños

0
2237

Niños en su cumpleaños
Truman Capote. Traducción de Juan Villoro
Nørdica Libros. España, 2011.
61 págs.
 
Lo insólito de lo cotidiano
No es dato vano saber que éste era el cuento favorito del escritor y periodista estadounidense Truman Capote (1924-1984). La historia corresponde a la primera colección de relatos que publicó, Árbol de noche y otras historias (1949). Se trata de un libro en formato pequeño que se lee de un tirón. La prosa de Capote hipnotiza siempre: «Ayer por la tarde, el autobús de las seis atropelló a Miss Bobbit. No sé muy bien qué decir al respecto». Una mentira flagrante: Capote sí sabe y lo cuenta admirablemente. Miss Lily Jane Bobbit, de Memphis, Tennessee, es una niña excepcional y desparpajada de tan solo diez años quien, junto con su madre (una sombra que dice una sola frase en todo el relato), llega a un pueblo sureño, cuya vida transcurre entre el sol y las mil maneras de evitarlo.
En Niños en su cumpleaños, Capote ilumina el relato con un personaje femenino infantil que bien podría ser quien más tarde se convertiría en Holly Golightly, la inovidable protagonista de su Desayuno en Tiffany’s. Lo cotidiano, convertido en insólito gracias a Miss Bobbit, parece llevar de la mano a un divertido Truman Capote por las tardes perezosas de un pueblito en Alabama. «Jane tenía algo mágico; […] los comerciantes del pueblo solían mofarse al decirle Miss Bobbit, pero poco a poco se convirtió en su distintivo, y ahora, cuando ella pasaba haciendo girar su sombrilla, la saludaban con una ligera reverencia», un gesto de cortesía para saludar –también– las letras de este hombre que se sabía un genio, y lo era. Esta novela es una manera amable de entrar, con gozo, al sortilegio de su escritura.
Truman Capote (Truman Streckfus Persons adoptó el apellido de su padrastro cubano: Joe García Capote), una de las voces más fascinantes de la literatura norteamericana, es autor obligado por su célebre novela-documento A sangre fría, obra fundamental del «nuevo periodismo».
 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí