Cómo cambiar historias

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Armando Chacón y Pablo Peña
México. FCE/Educación y Pedagogía, 2012
143 pp
 
La educación es para México origen y destino irrenunciable, en cualquiera de las miradas que presagien el futuro que tenemos la obligación de construir.
Un país que alcanza una escolaridad de apenas nueve años, requiere soluciones reales que no se esculpen descifrando las problemáticas en senderos aislados. Las responsabilidades y potencialidades descansan en múltiples actores y escenarios. No todo se circunscribe a presupuestos, infraestructura, capacitación docente o planes de estudio.
Los autores, economistas preocupados y ocupados por el futuro de la educación, entretejieron un texto sustentado en tres bloques: la conveniencia económica y social al estudiar; la responsabilidad compartida de los oferentes y los demandantes del contrato educativo; y los obstáculos que el sinuoso camino de la formación entrañan.
La forma de cambiar obstáculos se construye desde lo individual y lo horizontal, donde podemos transformar realidades, a partir de una triada que contempla: fortalecer las aspiraciones y los ejemplos a seguir, detectar los talentos y financiar a quienes comprometan su esfuerzo en el andamiaje de un mejor futuro posible.
 

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