La escuela del aburrimiento

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Luigi Amara
México. Sexto Piso, 2012
287 pp
 
El profesor Amara convoca al alumno-lector a un desafiante curso en la escuela del aburrimiento. El aula será tu habitación y las prácticas de campo, un viaje al interior de tu cráneo. Pues «sin salir de la puerta se conoce el mundo» (Tao Te Ching).
Para comprender mejor sus efectos, Amara se deshace de todo dispositivo que lo conecte con el exterior (celular, televisión…) y se entrega a la soledad, en un encierro experimental. Sin más recursos que los que la imaginación pueda brindarle, el «claustronauta» se enfrenta al hastío de las horas muertas en el laboratorio de su habitación.
¿Qué tienen en común filósofos, dandies, poetas y sabios chinos? Todos experimentaron el tedio; el trago amargo de la rutina y el sinsabor de la cotidianeidad. Recorremos a lo largo de este ensayo las reflexiones de Séneca, Emily Dickinson, Pascal, Kierkegaard, Schopenhauer, Heidegger y Lao-Tse, para rematar con Andy Warhol, promotor de la repetición y los movimientos automatizados.
Amara propone reeducar los sentidos, a fin de no caer en el desasosiego cuando se carece de lo espectacular y novedoso, porque «la realidad no tiene la obligación de ser interesante» (Borges).
 

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