Con el agua al cuello

0
1776

Petros Márkaris
Tusquets. Barcelona, 2012
322 pp
El andar de Márkaris (Turquía, 1937) es cada vez más seguro junto al comisario Jaritos, protagonista de sus novelas. El autor lo cuenta: «Yo era un activista de izquierda sin ninguna simpatía por los policías que en Grecia eran sinónimo de fascistas… Pero caí en la cuenta que tienen los mismos sueños de que sus hijos puedan estudiar para convertirse en doctores o abogados. Así comenzó esta construcción: un crimen y una historia familiar contadas paralelamente». Márkaris relata la problemática socioeconómica griega y sus consecuencias en ese reducto, poderoso y frágil, que es la familia.
Desentraña la Grecia que no tiene al Partenón de fondo ni a los turistas ocasionales. A través del comisario Jaritos resuelve crímenes gestados en la injusticia social, el rechazo a los inmigrantes, los negocios ilegales… El asesino de esta novela mata a quienes trabajan en la banca y su espada no duda en cortar cabezas. Jaritos, con su paciencia honrada, desmadeja la trama. Ya se lo dice el criminal: «Das la impresión de […] no enterarte de nada, pero […] tu mente funciona como un reloj». Es la fuerza de la conciencia que, con tesón, puede mover al mundo.
 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí