Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en la educación, una aproximación antropológica

Gunther Dietz
FCE. México, 2012
279 pp
A través de este estudio, Gunther Dietz muestra con claridad el valor de una educación basada en la pluralidad y diversidad en las formas de entender el mundo. Dietz propone visualizar primero a las sociedades y su complejidad para que, con base en las conclusiones, se creen políticas educativas que sean funcionales para todos.
Desde la multiculturalidad se asume al concepto de diferencia como una realidad y una riqueza, en contraste con las visiones sobre la educación que prevalecieron hasta antes de los años 60 del siglo XX, cuyo propósito fue insertar a una población diversa en un molde único.
La interculturalidad centra su atención en generar convivencias respetuosas, positivas e igualitarias e intercambios culturales nutritivos entre los diversos grupos humanos que conforman las sociedades actuales.
En este marco Dietz desglosa para el lector los nuevos enfoques disciplinarios y transdisciplinarios con los que hoy se abordan estas problemáticas, así como la importante contribución conceptual y teórica de la antropología, su campo disciplinar de origen.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter