Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Mi abuelo fue un agente secreto

José Montelongo
México. Nostra ediciones, 2012
58 pp
El autor vuelve al México sepia de su primera novela Quincalla. Ofrece de nuevo una colección de objetos, a primera vista de poco valor: fotografías viejas, recuerdos… pero que, mirados con «ojos claros y serenos», trasladan a momentos clave de la historia de nuestra nación y del mundo, lo mismo que a escenas íntimas de la vida de una familia; encuentros entrañables y robados al tiempo de un niño pequeño y un octogenario, unidos por esa arbitrariedad de la sangre, que es más densa que el agua y establece lazos que resisten al olvido.
Como en todas sus obras Montelongo consigue en esta quincalla de recuerdos el difícil balance entre los sublime y lo trivial, lo noble y lo vulgar, lo heroico y lo chusco. Balance que se asemeja a la vida cotidiana y es sello de la gran literatura.
La historia está dirigida a lectores de 10 a 15 años. Pero la magia del autor para recrear ambientes y escenarios es igualmente efectiva para mujeres que acaban de dar a luz (como mi mujer), y hombres treintones que acaban de perder a su abuelo (como yo), y que saben que la muerte es siempre impertinente cuando interrumpe la conversación de personas que se aman.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter