Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

En Ronda. Cartas y poemas

Rainer Maria Rilke
España. Pre-textos, 2012
88 pp
 
James Joyce, Jorge Luis Borges o Ernest Hemingway son algunos de los autores que, a lo largo del siglo pasado, consignaron por escrito los encantos de la serranía de Ronda. Por el pedigrí de la nómima no resulta tan difícil entender por qué ese pueblo malagueño está considerado como uno de los más hermosos de España.
En Ronda. Cartas y poemas nos traslada a la estancia de otro visitante ilustre del lugar, Rainer Rilke, quien llegó a Ronda a finales de 1912 y de donde partió, a su pesar, tan solo tres meses después. Se trata de la última etapa de un viaje por España con el que buscaba recuperar la inspiración perdida.
Hospedado en el hotel Reina Victoria (su cuarto ha sido convertido en museo), Rilke consagró su tiempo a dar largos paseos solitarios y a poner al día su correspondencia. Ésta nos revela, por ejemplo, la pasión que despertó en él Toledo, su repudio casi visceral por Sevilla o las bondades del aire y las montañas de Ronda, a cuyo sosiego debemos la composición de poemas como «La trilogía española», «La asunción de María» o la sexta estancia de sus Elegías del Duino, que este libro pone a mano del curioso lector.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter