Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El diario de Helga. Testimonio de una niña en un campo de concentración

Helga Weiss
Sexto Piso. México, 2013
206 pp
 
Otro libro sobre el horror de horrores: el hombre depredador del hombre. En esta ocasión, la sombra se proyecta en los apuntes de una niña de doce años que trazó su vida en el holocausto. A Helga le gustaba dibujar y consiguió plasmar su vida en tres campos de concentración donde transcurrió su paso de la niñez a la adolescencia: Terezín, Auschwitz y Mauthausen.
 
Helga Weiss nace en Praga, en 1929. Su vida sucede sin sobresaltos, su madre es modista y su padre empleado en un banco. A los doce años, el horror camina hacia su puerta. Primero son sólo rumores, después decretos, el miedo colándose por cada poro, el checo que empieza a transmutarse en alemán, las estrellas amarillas bien cosidas a la vestimenta para que pueda leerse con claridad «jude» y, por último, la orden de subir a un transporte que sabrá Dios a qué sitio los llevará. La niña Helga –hoy, la anciana Helga– nunca se apeará: el viaje es un dolor con huella.
 
¿Para qué sirve leer otra vez sobre el holocausto? Para acompañar, a través del tiempo, el dolor del otro y recordar que, en medio de las tinieblas, la luz también exige su espacio.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter