Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La poesía del pensamiento

George Steiner
FCE. México, 2012
231 pp
 
Hay quienes piensan que no existe relación entre literatura y filosofía, pues creen que la filosofía no soporta el edulcorado lenguaje de la narrativa o que un poema no puede provocar ni transmitir una verdad absoluta, como lo hace la filosofía. George Steiner –crítico literario y filósofo– es de otra idea.
 
Pensemos en la filosofía griega. Todos, en cierto periodo de nuestra vida, hemos leído algún diálogo de Platón y conocemos la famosa «Alegoría de la caverna». El filósofo ateniense es uno de los ejemplos que Steiner toma para mostrar que las relaciones entre filosofía y literatura no sólo son más estrechas de lo que en ocasiones podríamos pensar, sino que de hecho son una simbiosis imposible de fracturar.
 
Basta que reflexionemos que toda forma de pensamiento inevitablemente crea un lenguaje propio donde puede expresarse. ¿Cómo le llama Aristóteles a Dios? El Motor inmóvil. No hay nada de racional en ello, pero es una metáfora perfecta para entender lo que es Dios.
 
El recorrido de La poesía del pensamiento ahonda en comprender cómo el pensamiento filosófico y la narrativa se engarzan en busca de verdades fundamentales. Un libro atractivo, sabio y ameno.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter