Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La ciudad de los viajeros. Travesías e imaginarios urbanos: México 1940-2000

Nestor García Canclini, et. al.
FCE/UAM. México, 2013
198 pp
 
La ciudad de México no deja de sorprender a visitantes ni a residentes. Su descomunal tamaño, caos, ambigua estructura y la monstruosa cifra de traslados diarios, que nutren esta investigación de la UAM, describen una megápolis viva, impredecible y por demás excitante.
Una deliciosa experiencia visual conforma a esta reedición del estudio publicado en 1996, que sorprende por los contrastes entre la lentitud de los coches, la aglomeración en el metro y la multitud que fluye de la casa a la escuela, al trabajo o al rincón que más le apetezca.
En el primer apartado se recupera la figura del flâneur –quien deambula por la ciudad–, de ahí que «flanear» la ciudad de México, se ha vuelto algo más que sólo experimentarla. Se trata de comprenderla, captar su sentido de transformación y ser consciente de la variedad de mundos que ofrecen los «viajes audiovisuales».
Es muy posible que, en poco tiempo, la investigación vuelva a quedarse corta. Ojalá que las variaciones de la ciudad y nuestra inquietud por descubrirlas justifique próximas, e igualmente exquisitas, reediciones.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter