Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Cambios

Mo Yan
Seix Barral. México, 2013
127 pp
 
Guan Moye nació el 17 de febrero de 1955 en Gaomi, Shandong. En 2012 recibió el premio Nobel de Literatura bajo el pseudónimo que utiliza desde su infancia, «Mo Yan», que significa «no hables», pues cuando hablaba siempre se metía en problemas. Por ello prefirió asumir este nombre y así no «abrir la boca». En Cambios, Mo Yan nos comparte su vida desde que asistía a la escuela hasta que se convirtió en un escritor reconocido.
Más allá del morbo que podría suscitar tener entre sus manos una novela donde conocerá los chismes y peculiaridades del autor, lo que en realidad el lector hallará al abrir y comenzar a leer es una colección de fotografías de China de los últimos 50 años.
Lo anecdótico no radica tanto en la vida del Nobel de Literatura, como en las transformaciones que el país del dragón ha vivido desde el régimen de Mao hasta la apertura al capitalismo.
En apenas 127 páginas Mo Yan logra una magnífica síntesis biográfica, que también es la de China, en donde somos testigos de la metamorfosis de un niño expulsado de la escuela y que posteriormente se convierte en escritor. Todo mientras presenciamos la vida rural y popular en la que Mo Yan creció.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter