Cuadernos de Hiroshima

0
1450
Kenzaburo Oé
Anagrama. Barcelona, 2011
224 pp

El doctor Shigetó, médico de profesión, aterriza en Hiroshima para estar al frente de un hospital, poco antes de la catástrofe del 6 de agosto de 1945. El autor lleva al lector a un viaje en busca de la dignidad humana. En el que los hibakusha (supervivientes de un bombardeo atómico) son, de algún modo, portadores de un mensaje para la humanidad acerca de nuestra condición humana y de lo que somos capaces de sufrir por una serie de decisiones, cuya única raíz se fundamenta en la falta de virtud.
Kenzaburo Oé ofrece una baraja de historias, cuyos protagonistas llevaron sus sufrimientos con generosidad y paciencia; y otras en las que la desesperación arrasó con las víctimas. Por esta razón el concepto de dignidad de Oé no es del todo certero. Si se tiene presente que la dignidad humana, como dijo Juan Pablo II, «es el alto rango o posición del ser humano entre las creaturas. Esto depende del hombre como creatura hecha a imagen y semejanza de Dios». Oé se halla lejos de entender la dignidad bajo esta perspectiva, pero se mantiene en la búsqueda.
Su lectura conduce al lector a la reflexión sobre los horrores de la guerra, el dolor y el amor.
 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí