Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Entre Dios y el Rey: la república, la ciudad de México de los siglos XVI al XIX

Annick Lempérière
FCE. México, 2013
395 pp
 
Al darse por terminada una guerra, comienza un periodo para estructurar el nuevo mundo en el que los vencedores escriben su historia. ¿Qué sucedió en el México prehispánico después de la Conquista?
Declarado el ganador, millones de indios dramáticamente desamparados por la pérdida de todas sus referencias se vieron obligados a asimilar el cosmos de una cultura ajena. En medio del caos que antecede al orden, religiosos y clérigos tomaron la batuta para instaurar la vida de lo que más adelante sería la Nueva España. Se aceptó su liderazgo pues estaban mejor preparados que los magistrados del rey para instaurar una sociedad.
Annick Lempérière, profesora de Historia de América Latina en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, analiza en estas páginas la dimensión jurídica y religiosa de la cultura política del antiguo régimen hispánico a partir de sus asociaciones corporativas: cabildo, cofradías, hospitales, conventos, universidades, barrios y parroquias.
Adentrarse en éste punto de la historia permite comprender cómo se enraizó en México el corporativismo conquistador que aún permea nuestra organización política.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter