Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Estoy mucho mejor

David Foenkinos
Seix Barral. México, 2013
334 pp
 
¿Sabía que el año pasado la industria de los masajes tuvo ganancias superiores a los 13 mil millones de dólares en Estados Unidos? ¿Imagina cuál es la razón? Aparentemente la agitada y poco estructurada vida posmoderna ha convertido al estrés en la enfermedad de moda. Derivado de éste surgen los dolores musculares al por mayor. Particularmente uno está más presente: el de espalda.
Estoy mucho mejor es una novela que se aprovecha de este padecimiento y, naturalmente, surge la pregunta: ¿por qué leer 334 páginas sobre el dolor de espalda de alguien? Se comienza a leer por mera curiosidad. Después se entiende que el malestar del protagonista sólo es el reflejo de una dolencia más honda.
David Foenkinos, autor francés en boga, hunde la pluma en las entrañas de lo humano para presentarnos una realidad que muchos preferimos ignorar: nuestro estilo de vida y devoción al trabajo nos ausentan de percatarnos quiénes en realidad somos y queremos ser. ¿Acaso hoy ya no importa saberlo?
Al concluir, el lector se quedará reflexionando sobre sus próximas decisiones. La novela no lo dejará cómodamente sentado, pero puede quitarle el dolor de espalda sin tener que acudir a un spa.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter