Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Don Juan

Alessandro Baricco
Anagrama. Barcelona, 2013
104 pp
La casa editorial Anagrama abre una nueva vertiente dentro de su colección: la literatura juvenil. Con Don Juan inician la colección «Salvar los clásicos» que tiene un doble propósito: perpetuar historias que se han contado a lo largo de los siglos bajo diferentes ópticas y provocar la curiosidad y el gusto por la lectura en los niños y jóvenes. Un excelente esfuerzo que espero que rinda muchos frutos.
¿Cuántos Don Juan conocemos? La figura de un hombre que vive al límite su sensualidad, carente de templanza y con el latente cinismo de un burgués que lo tiene todo y valora nada, ha fascinado a generaciones. Por muchos es conocido el Don Giovanni de Lorenzo de Ponte, musicalizado por Mozart, ópera en dos actos que se encuentra entre las siete más representadas en el mundo.
Existe una discusión sobre si don Juan es un personaje creado por Tirso de Molina o por Andrés de Claramonte. Además de Mozart, muchos han escrito versiones propias, y entre las más representadas tenemos Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Hoy Alessandro Baricco continúa la fascinación que desde 1625 nos tiene encantados. Las ilustraciones de Alessando Maria Nacar son extraordinarias.
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter