Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Rituales Literarios

Gabriel Weiz
FCE. México, 2013
167 pp.
«Mana», «fetiche», «cuerpo mágico» son algunos elementos del argot que durante siglos se ha empleado en la literatura, para describir la insondable relación que los pueblos establecen entre el ser y la naturaleza.
El maestro Weiz, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e hijo de la afamada pintora Leonora Carrington, rescata y explica el origen de estos términos con base en el contexto de los pueblos, y los puntualiza a partir de su uso en textos de psicoanálisis, antropología, ciencia política, etcétera.
En esta obra de crítica e interpretación, Weiz señala el uso incorrecto de términos que describen la experiencia mística de los pueblos en el mundo. La magia y el «pensamiento mágico» son nociones que van a la deriva en el mar de la racionalidad occidental, corriente hegemónica que las convirtió en «expresiones que se han aplicado de manera indiscriminada para cubrir y definir un amplio repertorio cultura».
Weiz reprocha el desdén de autores contemporáneos hacia los miembros de pueblos descritos como «primitivos», también proporciona una guía para quienes desean emplear en sus obras conceptos sobre «magia» con precisión y deferencia hacia las culturas del mundo.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter