Noventa por ciento de todo

0
1156

Rose George
Capitán Swing Libros
Madrid, 2014
304 págs.
 
Los lectores del siglo XIX recurrían a las novelas para conocer y entender la realidad. Hoy, ese minucioso realismo lo escriben los periodistas. En Noventa por ciento de todo, el protagonista es el comercio marítimo; Rose George se enrola en el barco de una de las mayores compañías que controlan el negocio del mar para firmar este laborioso ensayo de materia aparentemente gris y prosa fluida.
Antecede a la aventura de esta periodista inglesa, un prólogo necesario donde nos explica cómo funcionan esos contenedores de colores que se apilan en los muelles y en los cargueros de todo el mundo. El noventa por ciento del negocio mundial viaja dentro de uno. Lo más interesante de ello es también lo más terrorífico: apenas se revisa 5% de los cargueros que llegan a puerto, lo que invita a reflexionar acerca de la posible clandestinidad de su mercancía, léase tráfico de drogas o de personas.
¿Cómo es la vida a bordo? Tan aburrida como insegura. En algunos tramos, también peligrosa. Los marineros mercantes se enfrentan a los impagos y al abandono por parte de las empresas contratadas, a la piratería somalí y a la furia oceánica.
Una lectura para descubrir una de las economías más sumergidas.
 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí