El impostor

0
2163

01_elimpostorJavier Cercas
Literatura Random House.
Barcelona, 2014
420 págs.
 
Dos asuntos primordiales ocupan a este fascinante libro: en el primero, el propio escritor marca las diferencias entre ficción y realidad al debatirse entre escribir o no la novela; en el segundo, reconocemos la historia –el hecho real– de Enric Marco, anarquista y luchador incansable quien dejó a un lado la vida cotidiana en busca de fama y reconocimiento.
Tal como Alonso Quijano, en El Quijote, el protagonista de esta novela opta por reinventarse. Marco se apropia de un pasado que no le pertenece: como combatiente de la Guerra Civil Española, un cautivo en un campo de concentración en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, un antifranquista… una y otra vez se recrea en sus personajes y en su egolatría.
Finalmente, un periodista investigador lo desenmascara antes de presidir un acto conmemorativo de la Asociación Española de Supervivientes del Holocausto. El caso dio la vuelta al mundo y fue así como Marco se convirtió en el gran impostor.
El autoengaño y las mentiras revestidas de realidad, o la realidad revestida de mentiras, llevarán al lector a descubrir qué es real y qué es ficción, en este género que rebasa a la novela.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí