La reunión del chocolate

0
2172

03_lareuniondelchocolateLuis Jorge Arnau
Paralelo 21. México, 2014
254 págs.
 
¿Fue Eric Hobsbawm, autor de Historia del siglo XX, quien dijo «No hay historia, sino versiones de la historia»? La frase hace un justo honor a la propuesta de Luis Jorge Arnau, director de la revista Mexicanísimo, quien relata la vida de Epigmenio González, figura activa durante las conspiraciones de Querétaro que dieron pie a la gesta independentista, pero a quien la historia parece haber relegado al olvido pese a su estatus entre los conspiradores.
Los hechos ocurridos entre 1808 y 1839 son relatados en intervalos que van desde la época en la que el protagonista asistía a las reuniones en la ciudad de Querétaro, cuando su esposa fallece, hasta su liberación de una prisión en Manila, en la que permaneció como preso político durante 26 años, 4 meses y 13 días.
Es la narrativa lo que da a la obra sus matices, sin los cuales podría tornarse tediosa; el espíritu que Arnau dota a sus personajes es también admirable, tanto a los actores del movimiento en México, como a los reos y guardias en la cárcel de las Filipinas. La vida de González es de igual forma una exploración de los devenires del ánimo humano que se ciernen sobre nosotros en un vaivén inexplicable.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí