Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Cuentos únicos

11_cuentosunicos
 
 
 
 
Edición y selección de Javier Marías
Reino de Redonda.
Barcelona, 2009
384 págs.
 
Un catálogo de la desazón
El reino de Redonda es una isla perdida en el Caribe, ínfima, cuya corona ostenta por autoproclamación Javier Marías, quien también por sus fueros ha nombrado duques lo mismo a Savater que a Steiner, a la Nobel Alice Munro que al recién fallecido Umberto Eco. Bajo el sello editorial del reino y con su venia se han publicado minucias literarias como Revolución en el jardín, una antología de crónicas de Jorge Ibargüengoitia a cargo de otro duque del reino, Juan Villoro.
La advertencia resultará importante para el lector que decida adentrarse en estos cuentos únicos reflejo de la formación de Marías en la tradición literaria británica porque son en sí mismos un guiño a la esencia del reino de Redonda: comarca de lo olvidado, ínsula ignorada que Wikipedia no alcanza.
Son estos cuentos únicos el fulgor de sus fracasados autores de Martin Armstrong a Herbert Russel Wakefield, de Winston Churchill a Richard Hughes y muestra perfecta de los elementos del género: horror, desazón y sorpresa. Escritos en el periodo de entreguerras, están colmados de la flema británica y cada uno logra conjurar lo fantástico con inusual maestría.
Tres apéndices rematan la selección, relativos a la composición de los títulos otorgados en las distintas etapas de la historia de Redonda, quizá la del reinado actual, la más prolífica y memorable en términos editoriales.
Avezado lector de Chaucer y Shakespeare, gruñón impaciente ante la pésima pronunciación ibérica del inglés, escritor esencial y crítico implacable de nuestro tiempo y sus límites, Javier Marías se vuelve fundamental también por esta antología. Apure lo que esté haciendo y vaya al inquietante sillón, a la nerviosa luz de la lámpara, y empiece con la lectura de este magnífico catálogo de la desazón.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter