Gloria

0
1028

03_gloriaJulio Martínez Mesanza
Rialp. Colección Adonáis.
Madrid, 2016
64 págs.
 
La obra poética de Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) se va desgranando con lentitud, fruto de una elaboración pausada y concienzuda. Pero no se trata de una mera acumulación de versos escritos a lo largo de esos años, sino de una publicación con unidad y coherencia. Los poemas se agrupan en cinco partes.
En Gloria el tema de fondo es la creación y la redención, como ya se apunta en el título del libro. La segunda parte tiene ecos místicos –El no del que no puede decir nada– y nos plantea otro combate, el de la culpa y el perdón, el del peligro del desdén, con referencias bíblicas e imágenes caballerescas. La tercera –Solo por esperar hasta el invierno–,  nos habla de mares, barcas, lluvia, quizá del tiempo de la espera, y nos introduce en el siguiente bloque de poemas –Está en lo que no sabes qué es y escapa–, donde el tema de fondo es el misterio de la gracia en las almas. Termina el libro con La noche vino y vino la mañana, donde contrapone los símbolos de la esfera y la espiral al de la cruz.
Los poemas están escritos en endecasílabos blancos, con gran maestría, y dan al libro el ritmo sereno y unitario tan característico del autor.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí