Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La creación de una sociedad del aprendizaje

06_lacreaciondeunasociedadBruce C. Greenwald,
Joseph E. Stiglitz
La Esfera de los Libros.
Madrid, 2016
536 págs.
 
El paradigma con el que se mide el progreso de las naciones debe cambiar, y por tanto también han de hacerlo las políticas para estimularlo. Ésta es la principal tesis del sugerente libro de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía (2011), y Bruce C. Greenwald, profesor de finanzas en la Columbia Business School.
Según los autores, la investigación económica ha demostrado que el principal factor que explica las diferencias de desarrollo entre los países más avanzados y los demás no es tanto la acumulación de capital, ni la eficiencia en la asignación de recursos, sino la capacidad de aprendizaje; es decir, el desarrollo de un «ecosistema» que fomente la innovación.
Stiglitz y Greenwald no esconden su toma de partido a favor de unas políticas y en contra de otras, pero su postura está bien fundamentada y concretada en propuestas específicas. Además, se han esforzado en adaptar el lenguaje para darle un tono más divulgativo, aunque algunos capítulos puedan resultar un tanto oscuros para el lector no iniciado. En cualquier caso, la propuesta es sugerente y tiene miras amplias.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter