Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

«Cerremos la brecha digital» María Teresa Arnal, Directora General de Google México

Con 4,000 millones de internautas en el mundo, Google ve a México y al resto de América Latina como uno de los mercados clave en el futuro.
 
¿Qué ve Google en el mercado mexicano? ¿Es diferente su desarrollo digital al de otros países? Sobre este potencial habla una mujer que ha encabezado empresas tan importantes como Prodigy/MSN, J. Walter Thompson México y ahora es directora general del gigante de internet.
 
En un mundo como el de la tecnología, dominado por hombres ¿cómo llega una mujer a encabezar una empresa tan emblemática como Google?
Soy una creyente de que el talento no tiene género. Desde mis inicios profesionales me acostumbré a ser minoría en distintos ámbitos. Sin embargo, he construido mi carrera tomando cada reto con el esfuerzo y la dedicación que se requiere en cualquier profesional. Siempre he buscado crecer, desarrollarme y evolucionar en lo que me apasiona: la tecnología y, en particular, las plataformas digitales que cambian los negocios y crean oportunidades para generar valor de una manera distinta.
Como parte de ese viaje profesional, hoy tengo la oportunidad de dirigir a un grupo tan talentoso como el de Google México. Me da gusto ser parte de un cambio que va más allá de mi carrera profesional (la brecha de género en la industria). Hay muchos retos en ese campo y en Google estamos conscientes de ellos. ¿Cómo afrontarlos? Usando los recursos que tenemos a la mano para la transformación: generamos reportes anuales que nos ayudan a identificar cuántas mujeres se han contratado (31%) y cuántas hay en puestos de liderazgo (24%). Esto nos guía a tomar decisiones sobre políticas y programas al interior y al exterior.
 
¿Cómo se comparan las pymes mexicanas con las de otras partes del mundo en materia de adopción de tecnologías de la información (TI)?
En México, la mayoría de las empresas son pymes (98%); ellas generan alrededor de 72% de los empleos en el país y contribuyen en 52% al Producto Interno Bruto (PIB) (datos de INADEM). Sin embargo, a diferencia de otros países con mayor adopción de TI, no todas las empresas tienen presencia en línea en un momento en que internet es esencial para alcanzar a sus clientes potenciales. Esto representa una gran oportunidad desde el punto de vista del uso de las plataformas digitales para aumentar la productividad (Google Cloud Plataform), pero, además, para generar más negocio, estando cerca de los consumidores en los momentos relevantes.
64% de los internautas mexicanos señala que es más probable que visiten un negocio que cuenta con página web propia que uno sin ella. Por eso la importancia de una plataforma como Google Mi Negocio, que permite a cualquier pyme destacarse en la web, obtener un dominio gratuito de Google, conectar con más usuarios y administrar todo desde un mismo lugar, atrayendo nuevos clientes.
En Google estamos convencidos que debemos ser partícipes para cerrar la brecha en competencias digitales en México y por eso hemos lanzado iniciativas como Digital Garage y Primer, que apoyan a las pymes con cursos de marketing digital gratuitos para que las puedan usar en pro del crecimiento de sus negocios.
 
¿Cuáles son las particularidades de Google en México frente a otros mercados?
México es considerado como la 15a potencia económica en el mundo, cuenta con un ecosistema sustentado mayoritariamente de pequeñas y medianas empresas (99.8%), genera oportunidades para emprendedores y empresarios, y cuenta con incentivos importantes para la incorporación de herramientas digitales.
Para Google, México es un país lleno de oportunidades. Destaca a nivel mundial el alto involucramiento con YouTube, donde somos el quinto país para Google a nivel watch time, por encima de muchos países más desarrollados. México contribuye con ocho a las 400 horas de contenido de video que se suben cada minuto, (número que se duplicó de marzo de 2016 a junio de 2017) y tenemos a cinco youtubers mexicanos que han obtenido el botón de diamante, pues sus canales cuentan con más de 10 millones de suscriptores (Yuya, Los Polinesios, Luisito Comunica, Werevertumorro, Caelike). Estamos presentes con prácticamente todos los productos de nuestra plataforma de videos (YouTube Red, YouTube Music, YouTube Kids, YouTube Gaming y Google Preferred); 60.5 millones de mexicanos ven videos cada mes (más que Canadá, Australia y Argentina juntos). Dado este alto consumo de video en el país, encaramos la oportunidad con propuestas específicas como las tarjetas de prepago para YouTube Red y este año lanzamos YouTube Go, la aplicación que te permite guardar videos para verlos offline, para que el usuario ahorre en su programa de datos.
México es un país donde los usuarios de internet son mobile first, donde dos de los retos más básicos son el uso de los datos móviles y el espacio de almacenamiento en el teléfono. Hemos encarado la oportunidad con productos que han sido pensados para mejorar la experiencia del usuario de internet en el celular, Datally, una aplicación que ayuda a entender el consumo de datos para poder ahorrar y utilizarlos de manera controlada y eficiente, y Files Go, un nuevo administrador de almacenamiento que ayuda a liberar espacio en el teléfono, encontrar los archivos más rápidamente y compartirlos offline con otros.
Con 4,000 millones de internautas en el mundo, Google ve a México y al resto de América Latina como uno de los mercados clave en el futuro, para conectar a la red a los siguientes 1,000 millones de usuarios. Es por esto que como compañía damos una mirada muy particular a los fenómenos que ocurren en nuestro país, porque será punta de lanza en conectar a los siguientes usuarios.
 
¿Cómo innova Google en México? ¿Tiene laboratorios? ¿Hace investigación y desarrollo? ¿Cómo la miden?
La innovación en Google está en todos lados, no en un departamento ni en un grupo de gente en particular.
Pero la innovación aquí se concibe desde el pensamiento disruptivo, no desde la mejora de procesos. Es lo que llamamos pensar 10X, no 10%. Este pensamiento es una de las claves del éxito en Google. Cada quien, dentro de su ámbito de negocio, es invitado a desafiar el statu quo y traer nuevas ideas a la mesa que impulsen a la compañía de manera significativa. Es así como salió el proyecto de mapear las rutas de las bicicletas en Google Maps para la Ciudad de México, algo que sin un pensamiento 10X no hubiéramos logrado sortear de manera exitosa. Este proyecto fue creado desde nuestra oficina, invitamos a la comunidad de ciclistas, al gobierno y a la sociedad civil a que nos compartieran su know-how y nos ayudaran a mapear la ciudad.
Estamos convencidos de que la colaboración es fundamental para la innovación; nos concentramos en ver la solución a una necesidad. Dentro de las bases de la empresa se encuentran la experimentación y el libre flujo de ideas. Por eso existen equipos dedicados a hacer cosas que nadie ha hecho. A estos proyectos los denominamos Moonshots: apuestas por lo que puede parecer imposible.
 
¿Hay alguna innovación de un googler mexicano que haya permeado a toda la empresa?
En Google México todos estamos buscando la manera de innovar y resolver los problemas que aquejan a nuestro país. Hay mexicanos que están innovando a nivel mundial en nuestro corporativo, como Héctor Ouilhet, quien ha trabajado en productos como Android, Android TV, Google Docs, Google Maps, y ha liderado varios equipos en diferentes continentes. Actualmente, Ouilhet está a cargo del diseño de todos los productos relacionados con Google Search y el Asistente. Otro mexicano de orgullosa exportación al equipo central es Jack Fermon, quien desde esta oficina desarrolló una herramienta interna para los equipos de ventas que ahora es usada por toda la compañía, y actualmente es el único ingeniero mexicano en el proyecto de Google Station a nivel mundial. Además, México ha sido de gran interés para áreas como Google Arts and Culture, que hace dos años sacó una colección entera de Día de los Muertos para hacerla disponible desde la plataforma al mundo entero.
 
Las oficinas de Google se caracterizan por inspirar la creatividad y generar comunicación y cooperación entre los googlers. ¿En temas de innovación hace alguna diferencia tener una oficina amena o cuánto impactaría el tener unas oficinas estándar?
Google no es una empresa convencional y no busca serlo. Las herramientas que se utilizan comúnmente en el lugar de trabajo difícilmente permiten el intercambio social, no tienen la intensidad de la colaboración que tenemos en nuestra vida personal. Sin embargo, aquí es diferente. En nuestras oficinas mantenemos una cultura abierta, en donde todos se sienten cómodos al compartir ideas y opiniones. Procuramos la transparencia, solicitamos retroalimentación constante y somos radicalmente abiertos a las ideas de otros y al cambio. Todos podemos compartir nuestras opiniones e ideas. Creemos que este intercambio es la clave de la colaboración.
Estamos convencidos de que la colaboración es fundamental para la innovación; nos concentramos en ver una solución a una necesidad. Dentro de las bases de la empresa se encuentran la experimentación y el libre flujo de ideas, esto no sólo lo podemos ver en nuestras prácticas, también en nuestros productos, como por ejemplo G Suite, nuestro conjunto de herramientas de colaboración para las empresas.
 
YouTube ha potenciado a las personalidades con más audiencia entre los jóvenes; por ello es un socio estratégico para las marcas. ¿Cómo proyectan esta tendencia al crear sus herramientas?
Los creadores de contenido son el alma de YouTube. Recientemente lanzamos nuevas herramientas que ayudarán a los creadores a profundizar su conexión con sus fans, como por ejemplo, YouTube Community. Realizamos programas como YouTube NextUp que busca proveer de herramientas y conocimientos a los creadores para desarrollar mejores materiales, crecer su impacto y número de suscriptores en distintos canales para que se conviertan en las nuevas estrellas. Estamos orgullosos de empoderar a los creadores de YouTube que están produciendo contenido increíble en México. El país cuenta con uno de los ecosistemas de creadores de contenido más importantes de la región, influenciadores con alcance orgánico a comunidades en todo el mundo; algo primordial para las marcas.
Esto quiere decir que hoy las marcas tienen una gran oportunidad en YouTube México, es por esto que el año pasado lanzamos YouTube Preferred. Este lanzamiento fue el primero en la región y permite a los anunciantes asegurar lugares en 5% del contenido preferente de la plataforma. Globalmente, los anunciantes que han utilizado Google Preferred han visto un aumento de 43% en recordación, 19% en posicionamiento de marca y 14% en consideración al medirlo contra otras campañas.
 
Como miembro del International Women Forum (México) y al ser una de las mujeres líderes en nuestro país. ¿Cómo construyes equipos diversos, en los que la participación entre hombres y mujeres sea equitativa?
Como comentaba, para mí el talento no tiene género. En Google creemos que la diversidad es crítica para el éxito de nuestro negocio y el de otras empresas. La misión de la empresa es organizar la información y hacerla accesible y útil para todos. En este sentido, nuestra búsqueda por la diversidad es una extensión natural de esta misión, ya que buscamos aumentar el acceso a las oportunidades, derribando las barreras y empoderando a las personas a través de la tecnología.
Nos aseguramos que nuestros equipos reflejen la diversidad de nuestros consumidores, desde el reclutamiento, las políticas internas de transparencia de la compañía, la cultura inclusiva y de libre pensamiento, entrenamientos para actuar contra el sesgo inconsciente, hasta los distintos recursos que los empleados organizan internamente para apoyar iniciativas particulares, como Women@Google, @Gaylers, Parents@Google, etcétera.
 
¿Qué responsabilidad te da el ser modelo para las mujeres y cuál es tu recomendación para las mexicanas que aspiran a una vida profesional exitosa?
Creo que cuando uno ha trabajado duro, ha tenido suerte (siempre hay un poco de suerte en todo) y tiene una posición privilegiada, tiene la responsabilidad de «mandar el elevador hacia abajo» para ayudar a otros y otras a subir. Es así como dentro de mi alcance hoy siento la responsabilidad de inspirar y apoyar a otras mujeres a ir por sus sueños.
México está lleno de mujeres fuertes y talentosas. Sólo si vemos el mundo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), hoy una de cada tres mujeres es ingeniera. Debemos seguir empujando a que más mujeres se desarrollen, tomen los retos y sean referentes para que cada vez se integren más de ellas a donde se gesta el futuro de las oportunidades profesionales.
Pero, para mí, todo empieza desde conocerte a ti misma; conectar con tu esencia y con eso que te apasiona y perseguir tu propósito, sin que tu familia, tus amigos, tu pareja o la sociedad definan lo que debes ser ni lo que debes hacer.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter