Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Solidaridad científica

Si una institución ha estado en boca de todos últimamente es la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en especial el Departamento de Vacunas y Productos Biológicos ha cobrado relevancia. La doctora colombiana Ana María Henao Restrepo, desde hace 15 años lidera las investigaciones sobre vacunas en dicho departamento.

Síguenos en Google Noticias y descubre contenidos relevantes para la persona de la Alta Dirección.

La doctora Henao Restrepo obtuvo su título en medicina en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia; estudió una maestría en epidemiología de enfermedades transmisibles en London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Reino Unido, y en 1997 completó una carrera peripatética de diez años en salud internacional con la OMS, con asignaciones en África Oriental, Nicaragua, El Salvador y Colombia. Su trabajo destacó en su país de origen pues gracias a su campaña se logró la erradicación de la poliomielitis, el sarampión y el tétanos materno y neonatal. Así mismo, logró la erradicación del sarampión en el sudeste asiático y entre 2014 y 2016 dirigió el proyecto de vacunación contra el ébola en Guinea y Sierra Leona, en África. Sin embargo, sus logros más importantes aún están por llegar. Actualmente trabaja en Solidaridad, la plataforma mundial encaminada a encontrar el tratamiento más efectivo contra la COVID-19. Este proyecto surgió a raíz de un foro que organizó la OMS, cuyo tema era la investigación para frenar la expansión de este síndrome. Participaron más de 500 expertos de todo el mundo y una de las conclusiones de dicho foro fue la necesidad de evaluar cuatro medicamentos que se cree pueden servir para tratar a pacientes con COVID-19. Así, Solidaridad se echó a andar simultáneamente en más de setenta países.

Te recomendamos escuchar este podcast con el tema:
“Empresas familiares y talento femenino”

Su implementación consiste en que los médicos tratantes, a través de un sencillo software, ingresan el tratamiento que están aplicando a pacientes reales. Este programa busca patrones que den respuesta a tres preguntas esenciales: ¿cuáles medicamentos aumentan la proporción de pacientes que sobreviven a la enfermedad?, ¿cuáles medicamentos reducen el tiempo de los pacientes en el hospital? y ¿qué medicamentos reducen la necesidad de recibir oxígeno suplementario o de estar en la unidad de cuidados intensivos? Este proceder reduce dramáticamente la curva de aprendizaje de los médicos pues los hallazgos se comparten prácticamente en tiempo real.

Por otro lado, la doctora Henao Restrepo, también es responsable de los más de cien grupos de investigación que están tratando de desarrollar una vacuna contra la COVID-19. También en tiempo real, llevan una lista de todas las vacunas candidatas que se están desarrollando, mismas que se entregan a un grupo de expertos para que discutan su potencial y características. Simultáneamente, otro grupo elabora una metodología eficiente y robusta para evaluar estas vacunas y lograr que avancen hasta las últimas fases de la investigación. El tiempo es clave en este tipo de protocolos y la doctora Henao adelanta que, si todo sale bien, estará lista en un año y medio.

Te recomendamos leer: $Por qué las mujeres siguen ganando menos?

Lo que destaca es la red solidaria que se ha establecido entre especialistas de la salud alrededor del mundo, quienes comparten datos, errores y estrategias todos los días. Ese conocimiento experiencial compartido ha servido para que equipos en diferentes latitudes puedan evitar los errores que, por ser una enfermedad nueva, cometieron los equipos que primero trataron pacientes con esta enfermedad. En palabras de la doctora Henao: «La solidaridad científica global es lo único que puede detener el coronavirus».

Conecta con nosotros, ahora en TELEGRAM: https://t.me/ISTMOconnection

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter