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Buscamos compañeros de viaje

Ha dedicado toda su vida profesional al sector automotriz, pero desde proyectos emergentes, disruptivos. Apenas egresada de la carrera de Derecho, Nazareth Black decidió que lo suyo era emprender, y desarrolló uno de los primeros marketplaces digitales para la venta de autos en México: Car Fast, muy pocos años después de haber reventado la burbuja de las puntocom. Parecían muchas complicaciones, pero el negocio salió adelante, y creció.

En 2018, Black comprendió que los tiempos estaban a punto de cambiar de nuevo, y se acercó al negocio de la electromovilidad. Se alió con la marca italiana Tazzari México, para comercializar sus vehículos eléctricos y luego se acercó a Zacua, el primer auto eléctrico mexicano. Hoy dirige tanto Car Fast como Zacua, y se ha forjado un nombre como una de las mujeres líderes en la industria automotriz. En charla con istmo, habla sobre sus motivaciones y algunas de sus metas a más largo plazo.

¿Cuándo surge Zacua y cuál es su propósito? Surge en 2017 para empezar a innovar en el sector automotriz. Nace con la misión social de aportar a un mundo mejor, a través de la creación de vehículos cero emisiones. También, a través de este proyecto buscamos atraer la atención sobre puntos que importan, como el tema de la disminución de la brecha de género, y otro igualmente importante para nosotros, que es México. Creemos que el país está listo para ir a las grandes ligas en el campo de la innovación y la electromovilidad; que estamos en el punto de inflexión en la industria que nos da la oportunidad de ir hacia adelante. Zacua nace en ese contexto y con esa misión social.

¿Qué significa su nombre? Es una palabra de origen náhuatl. Es el nombre de un ave que vive en todo México e incluso una parte de Centroamérica. Según los libros de historia, esta ave era la favorita del emperador Moctezuma. Es un ave que tiene importancia de la disminución de la brecha de género, y otro igualmente importante para nosotros, que es México. Creemos que el país está listo para ir a las grandes ligas en el campo de la innovación y la electromovilidad; que estamos en el punto de inflexión en la industria que nos da la oportunidad de ir hacia adelante. Zacua nace en ese contexto y con esa misión social.

¿Qué significa su nombre? Es una palabra de origen náhuatl. Es el nombre de un ave que vive en todo México e incluso una parte de Centroamérica. Según los libros de historia, esta ave era la favorita del emperador Moctezuma. Es un ave que tiene importancia histórica para México. Por eso se seleccionó como el nombre del proyecto. ¿Qué desafíos han enfrentado como empresa pionera en la fabricación de vehículos eléctricos? A los pioneros siempre les toca lo complicado y Zacua no ha sido la excepción, porque como proyecto nace totalmente en contra de la corriente, como una marca mexicana. Esto no es más que una rebeldía contra el statu quo, que dice que los mexicanos hacemos coches para los demás, pero nunca con sello de la casa, ni creamos marcas completas. Nosotros rompemos con esto, lo que resulta en un gran histórica para México. Por eso se seleccionó como el nombre del proyecto. ¿Qué desafíos han enfrentado como empresa pionera en la fabricación de vehículos eléctricos? A los pioneros siempre les toca lo complicado y Zacua no ha sido la excepción, porque como proyecto nace totalmente en contra de la corriente, como una marca mexicana. Esto no es más que una rebeldía contra el statu quo, que dice que los mexicanos hacemos coches para los demás, pero nunca con sello de la casa, ni creamos marcas completas. Nosotros rompemos con esto, lo que resulta en un gran diferenciador. Se atreve a nacer como una marca mexicana y una marca de tecnología. Esto quiere decir que un auto eléctrico va en contra de una industria que es global, poderosa, con todo el dinero del mundo. Zacua nace además desde la plataforma de ser una startup mexicana, es decir, una empresa familiar. Tiene por ello una serie de desafíos por la forma en cómo surge y el contexto en que lo hace.

¿Qué tecnologías innovadoras están implementando en sus vehículos para aumentar la experiencia del usuario y la eficiencia energética? Eficiencia es una palabra clave para nosotros, porque realmente buscamos regresar al origen del deber ser del vehículo, cuya principal función debe ser moverte. Hoy uno de los objetivos más importantes es que lo pueda hacer sin contaminar. Zacua busca romper ese frenesí que nos impacta en los hábitos de consumo de adquirir vehículos grandes y con muchos elementos que no son realmente necesarios. Por tanto, eficiencia y suficiencia son importantes para nosotros. Con Zacua buscamos un auto de alta tecnología que nos permita ser fieles a esos dos conceptos. Solo así podemos hablar de movilidad sostenible. Buscamos un auto que sea eficiente al moverte y con lo mínimo necesario para hacerlo sin contaminar. Esto se logra a través de la tecnología, restando elementos que no son indispensables. Lo que impacta es la experiencia del usuario, no el número de gadgets y luces que traigas. Más que experiencia lo definiría como un estado de ánimo, en que sientas que te estás moviendo como necesitas, sin contaminar. Es la mayor experiencia que Zacua puede ofrecer al usuario.

¿Cuál es su target? Como mencioné, el modelo de negocio es muy distinto. Realmente no estamos buscando compradores, sino compañeros de viaje. Gente que quiera lo mismo que nosotros: un mundo mejor, y que estén dispuestos a esforzarse y hacer lo que les toca. Eso no se logra buscando compradores, sino compañeros de viaje en la misión de mejorar las cosas para todos. ¿Quién adquiere Zacua hoy? Una persona con una alta conciencia ecológica, que sabe que en

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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