Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Contra una humanidad sedentaria

Todo empieza con una paradoja: nuestra existencia .civilizada. se sostiene, en gran medida, en la rutina poco natural del sedentarismo, que trastoca nuestra salud fisica y mental. En contraparte, a.oramos el sosiego, el respirar pausado, la mirada contemplativa que nos recuerda que somos uno con la naturaleza. Es una idea certera el pensar la vida como peregrinaje, y el peregrinar implica –siempre– movimiento. Daniel Le Breton es profesor de Sociologia y Antropologia en la Universidad de Estrasburgo. Miembro del Laboratorio de Investigacion Dynamiques Europ.ennes y del L›Institut Universitaire, en Francia. Es autor de ensayos (La sociología del cuerpo, Antropología del dolor, Cuerpos sensibles y otros), centrados en las representaciones del cuerpo humano y el analisis de conductas de riesgo.

Uno de sus temas predilectos es la filosofia del caminar (Elogio del caminar y Caminar. Elogio de los caminos y de la lentitud) como complice del arte del bien vivir. Es, por tanto, una forma de rebelion contra el movimiento continuo sin sentido ni reposo. Es una hip.tesis que comparten numerosos neurologos que han enfocado su reencontrar rumbos existencialmente saludables que parecian perdidos. Esta pasion contemporanea conlleva significados diferentes para cada caminante: deseo de reencontrar el mundo a traves del cuerpo, de romper con una vida demasiado rutinaria, de llenar las horas vacias con descubrimientos, de abstraerse de las preocupaciones de la vida cotidiana; deseo de renovacion, de aventura, de reencuentro […]. La vida ordinaria est. hecha de una acumulacion de urgencias que no dejan apenas tiempo para uno mismo […] y nos sustraen a cada uno una parte de nuestra soberania y de nuestro placer de ser nosotros mismos..

En trece breves capitulos asoman espiritualidad, literatura, filosofia, anecdotas que van desde Rousseau hasta Borges, porque .la experiencia del caminar es una inversion en otro mundo, en otro tiempo, en otro espacio, en otro uso de la vida.. Uno de ellos detalla las exitosas experiencias en Francia al reinsertar socialmente a jovenes a traves del senderismo, con la guia de psicologos, deportistas, asistentes sociales y medico. Incluye, asimismo, el tema del senderismo como terapia para personas con diversas enfermedades corporales y mentales. Contra una humanidad sentada, Le Breton juega con el propio titulo del libro Caminar la vida: una declaración de principios en tres palabras que, a su juicio, resumen tambien la vida misma: el sueño, la accion y el recuerdo.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter