Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Triple oro

El tiro con arco es un deporte que requiere mucha habilidad, determinación y paciencia. Hizo su aparición en los juegos olímpicos por primera vez en 1900, volvió a disputarse en 1904, 1908 y 1920. De ahí hubo una pausa de 52 años y se reanudó en 1972 hasta el presente; por lo tanto, aunque es una actividad que ha estado presente a lo largo de la historia humana, se puede decir que en la modernidad de los juegos olímpicos es relativamente reciente.

En México es un deporte que ha cobrado relevancia gracias a la participación en los Juegos Olímpicos de las arqueras mexicanas Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez quienes han destacado en este deporte. Sin embargo; quien está batiendo todos los récords es An San la surcoreana de 21 años originaria de Gwangju.

Corea del Sur tiene una exitosa historia en el tiro con arco, en su haber llevan 39 medallas olímpicas de las cuáles 23 son de oro. Parte de su estrategia es el entrenamiento intensivo de jóvenes talentos en esta especialidad. An San no es la excepción, gracias a su arduo trabajo ha destacado más que nadie. En 2019 ganó su primera medalla de oro en el Mundial de Arquería Hyundai que tuvo lugar en Berlín, Alemania. Sin embargo, en donde captó la atención del mundo entero fue en los juegos olímpicos de Tokyo 2020. A sus 20 años participó en su primer mundial, llevándose tres medallas de oro y logrando un puntaje nunca antes alcanzado de 680 puntos. El récord anterior se había fijado en Atlanta 96 por la ucraniana Lina Herasymenko quien hizo 673 puntos. Cabe mencionar que en Tokio 2020 el récord se rompió 4 veces pues la mexicana Alejandra Valencia acumuló 674 puntos y las surcoreanas Chaeyoung Kang y Minhee Jang, 675 y 677 respectivamente.

El triunfo de An San no estuvo libre de polémica, pues la joven atleta sufrió acoso en redes sociales por parte de sus conciudadanos por el hecho de usar el cabello corto, algunos sur coréanos lo tomaban como un estatuto feminista y la criticaban por ello. Sin embargo, el apoyo también se sintió para la joven atleta a través del hashtag en coreano #micabellomidecision en el que mujeres de subían sus fotos con cabello corto también, incluso las actrices coreanas Geo Hye Sun (Boys over flowers) y Sohn Sun Hyun (Blood) se unieron para apoyar a An San. Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In felicitó a la tricampeona a través de sus redes sociales y mencionó que detrás de las competencias deportivas los jóvenes coreanos tienen que lidiar con altas expectativas en todos los aspectos de su vida y hasta con discriminación. Por todo esto y por su espectacular desempeño deportivo An San ha pasado a la historia, no solo de Corea sino de los Juegos Olímpicos. 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter