Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Despedidas y encuentros. Memorias de la guerra y el exilio

Despedidas y encuentros. Memorias de la guerra y el exilio
Luka Brajnovic
EUNSA. Pamplona, 2001. 231 págs.

Luka Brajnovic (Croacia, 1919-Pamplona, 2001) fue periodista y maestro de comunicadores. Exiliado en España, se trasladó a Pamplona como profesor de la Universidad de Navarra. Por sus clases pasaron miles de estudiantes de Ciencias de la Información, entre los cuales hubo no pocos mexicanos.
Éstas son las memorias de un hombre íntegro, cuya vida estuvo literalmente al borde de la tumba; por ejemplo, cuando partisanos yugoslavos lo hicieron cavar la suya… pero antes de asesinarlo, en el último momento, «algo» lo salvó.
Durante el resto de su caminar por este mundo no quiso conjugar vivir y odiar, sino perdonar y amar, con una sencillez y naturalidad que hacen de lo extraordinario un suceso más, sin ninguna pretensión de heroísmo.
En la vida de Luka Brajnovic las despedidas se suceden por distintas causas. De su prometida —posteriormente su esposa—, debido a un viaje de trabajo, la segunda guerra mundial y el régimen comunista croata. De su país, por motivos ideológicos. Y de la vida, por todas estas razones.
Sin embargo, los encuentros y reencuentros, sostenidos por una profunda fe y solidez de principios, concluirán la fecunda existencia del gran periodista y teórico de la información.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter