Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Ensayos escogidos

Ensayos escogidos
George Orwell
Narrativa
Sexto piso. México, 2003. 207 págs.

Los Ensayos escogidos presentan a un Orwell con toda su capacidad crítica. Orwell domina las corrientes culturales y literarias de la primera mitad del siglo XX, conoce a la perfección las biografías y obras de los literatos, pero sobre todo es un profundo conocedor de la política de su tiempo.
En su ensayo «El león y el unicornio: el socialismo y el genio inglés», por ejemplo, emite juicios muy críticos contra su propio pueblo y, a la vez, alaba sus virtudes. En «Notas sobre el nacionalismo» analiza proféticamente cómo algunos nacionalismos desembocarán en gobiernos totalitarios. En otros desmitifica a Salvador Dalí, a Gandhi y a Tolstoi. En «Los escritores y el Leviatán» aporta luminosos consejos y atinadas orientaciones para los escritores, válidas para nuestros días. En «Los viajes de Gulliver» presenta a un Swift inédito y muestra —magistralmente— todas las implicaciones políticas de su obra.
Sus análisis son agudos e inteligentes, aunque, en ocasiones, se muestre implacable, contradictorio, intolerante (tiene claros prejuicios contra los cristianos), apasionado, vehemente y, por lo tanto, parcial y negativo. Con todo, es un libro interesante, de originales reflexiones y una obra complementaria para quienes desean conocerlo más.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter