Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Cuentos del Barrio del Refugio

Cuentos del Barrio del Refugio
José María Merino
Cuentos
Alfaguara. 1994, 260 págs.

José María Merino, figura indiscutible de la narrativa española actual, nos muestra en este libro cómo el cuento puede ser un género mayor y de gran manufactura. No podríamos calificar de cuento fantástico las narraciones de Merino solo porque las encontramos demasiado cercanas: las calles, las gentes, las preocupaciones y las ocupaciones. Sin embargo, junto a un traductor que se enfrenta a la computadora existe una historia de suspenso; a la familia común la acompaña el espectro del padre muerto; junto a mí está otro yo intentando suplantarme, y la amante es en realidad un muerto viviente. Acude así el autor a temas recurrentes de la literatura fantástica, pero inspirado en su barrio y en su época.
Así como los cuentos de Merino nos llevan de lo real a lo fantástico, de lo sobrenatural nos regresan a la experiencia sencilla que raya en lo vulgar por imperceptible: el maestro Souto, uno de los protagonistas, construye su destino inspirado en marcas para él signos de tomas de agua en las estaciones del metro… El elemento misterioso muestra la rebelión del inconsciente, lo alejado de nuestra atención racional y lo olvidado.
Elegante y ameno, Cuentos del Barrio del Refugio nos deja salir un poco de nuestro mundo, pero sin separar los pies del suelo. Hay demasiada irracionalidad aquí para buscarla en otro lado.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter