Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La historia de Sputnik y David, Loros en emergencias,Los zapatos de fierro

La historia de Sputnik y David, Loros en emergencias,Los zapatos de fierro
Emilio Carballido
Infantil

Además de ser uno de nuestros mejores dramaturgos, con reconocimiento internacional y todo, Emilio Carballido escribe para niños, para toda la familia y para todos aquellos que pensamos que la buena literatura en realidad no tiene edad. Y al que no me crea, que vaya y pregunte por La historia de Sputnik y David -publicada en la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica-, el divertido relato de unos cachorros de hombre y de caimán, que corren las más trasnochadas aventuras, con la particular veta humorística y creativa de este grande de las letras mexicanas.
En esta misma colección puede seguirse con el divertido Loros en emergencias. ¿Qué pensaría de un montón de loros más de 400 sueltos en un lujoso boing camino a París? ¿Alguien dijo que un escritor para adultos tiene que ser aburrido? Se equivoca de boca a boca: Carballido nos hace reír, porque se le ocurren las cosas más inverosímiles. Pero también es capaz de inventar o reinventar, mejor dicho un cuento de hadas: Los zapatos de fierro, en la colección Botella al mar (Dirección General de Publicaciones de CONACULTA), da testimonio de que es un escritor con todas las de la ley.
Quizá quien mejor ha definido el desafío de escribir para niños sea el exitoso Juan Villoro (autor de la más recomendable novela corta El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica, también de Botella al mar): “Es como jugar al ajedrez, pero con las reglas de las damas chinas”. Como quien dice, está en chino.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter