Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Familia y amigos

Familia y amigos
Anita Brookner
Novela
Tusquets. Barcelona. 1989, 223 págs.

Algo tiene de médico, Anita Brookner (Inglaterra, 1938), que muestra con naturalidad las vísceras y los esqueletos sin inmutarse. Con la facilidad de quien entiende el infortunio de aquel que lleva puesta la carga de la piel.
El libro narra una historia convencional: un álbum familiar donde las fotos de boda nos dan la clave en el que cada detalle se analiza con escalpelo. Un instante que se detiene sólo para poder recorrerlo mejor.
Sofka y sus hijos: Frederick y Betty, consumados artistas del ego; y Alfred y Mimi, los hijos “buenos”, encorsetados en reglas que siguen maquinalmente, sin voluntad para moldear sus vidas.
La infancia, dice la autora, se pierde con mucha facilidad. Es cierto: se desdibuja por extremadamente egoísta o por peligrosamente inocente, dos líneas que se reconocen por ser ciegas.
En Familia y amigos escrita con elegancia británica, Brookner parece lanzar algunas preguntas: ¿Los buenos vivirán infelices para siempre? ¿El egoísmo es más fuerte que la bondad?
En esta historia nadie sale ileso. Pero una cosa parece cierta, la capacidad para hacer felices a los demás y por lo tanto a uno mismo, parte de un pensamiento que, mientras camina, no pierde vigor: la historia verdadera, la que debe ser contada la de cada uno, la de cada día la escriben sólo los que, con esfuerzo, aprenden la lección de la misericordia.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter