Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El hombre que fue Jueves

El hombre que fue Jueves
Gilbert Keith Chesterton
Novela
Losada. Argentina. 1998, 216 págs.

Más que una novela detectivesca, más que una pugna entre el criminal frecuente de estas novelas (habilidoso, cruel, escurridizo) y el detective promedio (sagaz, frío, charming), El hombre que fue Jueves enfrenta «lo criminal» con «lo justo»; es un cara a cara entre la anarquía y la cordura; es una defensa poco convencional de la cordura, como poco convencionales son las apologías de Chesterton (1874-1936).
Aderezada con tintes fantásticos y personalidades anómalas, Chesterton articula una historia que, a noventa años de haber salido del horno, no deja de sorprendernos: primero, por la maestría del autor que domina los resortes del suspenso; segundo, por su lenguaje salpicado de humor, por esa insinuación aguda, que no es risotada franca, de los ingleses; tercero, por la inteligencia de sus diálogos que, rebosantes de sentido común, defienden al añejo sentido común como a una novísima interpretación.
El traductor de esta novela —nuestro Alfonso Reyes, cuyo prólogo sobre la personalidad y la obra de Chesterton merecería una reseña aparte— afirma que todas las características de este autor inglés se encuentran, como en síntesis, en este relato. Se trata, en efecto, de una novela policiaca, pero policiaco-metafísica, en la que el perseguidor y el perseguido simbolizan principios eternos del universo. «Pero —añade Reyes— no se ahuyente el poco aficionado a las discusiones abstractas. Los hombres de la novela son también hombres de carne y hueso, y sólo al final se diluyen en una alegoría inmensa tan inmensa que es ya invisible».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter