Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El azul en la flama

El azul en la flama
David Huerta
Era. México, 2002. 97 págs.

José Gorostiza es uno de esos escritores ensimismados, contemplativos, cuya obra contiene luminosas advertencias e imágenes perfectas. A él va dedicado El azul en la flama. Pero no sólo eso. Huerta no puede negar la cruz de su parroquia. Pareciera que Gorostiza hubiera secuestrado los ejes del libro, sus cimientos, y que desde allí irradiara inspiración inagotable.
El vaso, el agua contenida, el aire y sus esquirlas, la soledad, son lugares a los que Huerta vuelve una y otra vez, con novedad misteriosa. Y si bien es evidente la influencia del poeta tabasqueño, una sangre original y novedosa corre en las páginas del libro.
También aparecen, como nota peculiar de la poesía de Huerta, reflexiones en torno a la gestación de un poema y su proceso.
En una de ellas, el autor confiesa: «El escritor desvía los limos y los dibujos de las palabras. Al fondo del estanque se tejen sílabas de oxígeno húmedo que deberían ser como cristales: burbujas o exclamaciones, lentos signos. El escritor desvía y acumula. Párrafos y períodos, cláusulas que se agitan tenuemente en la encendida intemperie del ojo. El escritor lee. El escritor corrige. En vilo se ha inflamado y ahora se debilita. Vuelve a escribir hasta la extenuación, siempre al borde de abismos diminutos».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter