Jacobo el mutante
Mario Bellatin
Cuentos
Alfaguara. México, 2002. 75 págs.
Mario Bellatin
Cuentos
Alfaguara. México, 2002. 75 págs.
El premio Xavier Villaurrutia 2001, Mario Bellatin, ha sido criticado por avanzar en contra de los cánones que endiosaron al boom latinoamericano. Nos recuerda que la escritura —como todas las artes— es técnica que puede servir de instrumento para descubrir nuevas realidades en contra de la tradición literaria.
Bellatin rescata a la literatura como ficción; recurre al no-tiempo, al no-espacio, al sinsentido, a la fotografía como discurso paralelo y, esta vez, a La frontera; una inexistente novela de Joseph Roth. Jacobo el mutante es una novela sobre otra novela.
El narrador —como nosotros— es un lector que busca sentido en la historia de Jacobo, un rabino heterodoxo que sufre una extraña mutación. A partir de ese momento, Bellatin propone una encrucijada en la frontera del absurdo y el sentido, para desdoblar de nuevo una historia contada en espiral.
A la manera de los filmes de David Lynch, la trama es caprichosa, donde lo que cuenta es la manera de contar. El contenido sólo es un pretexto, una ocasión para que el lector descubra su propia lectura.
Bellatin rescata a la literatura como ficción; recurre al no-tiempo, al no-espacio, al sinsentido, a la fotografía como discurso paralelo y, esta vez, a La frontera; una inexistente novela de Joseph Roth. Jacobo el mutante es una novela sobre otra novela.
El narrador —como nosotros— es un lector que busca sentido en la historia de Jacobo, un rabino heterodoxo que sufre una extraña mutación. A partir de ese momento, Bellatin propone una encrucijada en la frontera del absurdo y el sentido, para desdoblar de nuevo una historia contada en espiral.
A la manera de los filmes de David Lynch, la trama es caprichosa, donde lo que cuenta es la manera de contar. El contenido sólo es un pretexto, una ocasión para que el lector descubra su propia lectura.