Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Veinte días con Julian y Conejito

Veinte días con Julian y Conejito
Nathaniel Hawthorne
Narrativa
Anagrama. Barcelona, 2004. 156 págs.
 
Enrique Vila-Matas ha escrito que lo mejor de los cuentos de Hawthorne era que «estuvieran siempre sometidos al “gran poder de la negrura”, ese lado nocturno y casi demoníaco que existe también en el propio Melville y en Poe, es decir, en los tres grandes fundadores de la narración norteamericana».
Anagrama lanza a las estanterías un libro que desconcertará a quienes conozcan esa negrura de Hawthorne. Se trata de la bitácora de los veinte días que el autor de La letra escarlata pasó con su hijo Julian, sin más compañía que un conejito.
Cuesta trabajo ubicar a un escritor preferentemente turbio y sarcástico haciéndola de nana de un niño de cinco años y, lo más sorprendente, con conocimiento de causa. En este pequeño relato, bien apuntalado por la introducción de Paul Auster, Hawthorne exhibe la profunda admiración que le provocan las andanzas de su hijo.
Veinte días con Julian y Conejito es un libro contestatario para la época. Como dice Auster, «lo fundamental del relato es el propio niño, las actividades diarias del padre y del hijo, las efímeras naderías de la vida doméstica».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter