Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La televisión daña la capacidad de comunicación de los niños

Asociación Pediátrica de Japón
La Asociación Pediátrica de Japón publicó unas recomendaciones para prevenir los efectos perjudiciales de la televisión en las primeras etapas del desarrollo infantil. Advierte que la capacidad de los niños para comunicarse y relacionarse decrece en relación directa con la cantidad de televisión que ven, especialmente en los menores de dos años. Basa sus recomendaciones en un estudio elaborado junto con la organización no lucrativa Kodomoto Media, que se dedica precisamente a investigar la influencia de los medios en los niños.
El proyecto se realizó con una muestra de 1,100 pequeños de la ciudad de Fukuoka, en septiembre y octubre de 2002. Según las conclusiones, los niños que pasan más tiempo delante de la televisión tienen una capacidad reducida para memorizar palabras y aprenden a hablar con más dificultad, apartan la mirada cuando alguien se dirige a ellos y presentan problemas para hacer amigos. Concretamente, casi 97% de los niños que viven en hogares donde el televisor está encendido más de 10 horas diarias presentan los problemas citados. En cambio, la proporción baja a 37% cuando el televisor funciona menos de 3 horas al día.
Recomienda que los menores de dos años vean muy poca televisión. Entre otras cosas, aconseja apagar la televisión durante las comidas y no poner televisores, videos o computadoras en los cuartos de los hijos. El informe se dirige a padres y médicos para que tomen conciencia de los peligros. «Cuando los niños pasan menos tiempo jugando con sus padres o al aire libre, posiblemente sale perjudicado su desarrollo mental», advierte Hiromi Utsumi, director del equipo que redactó las recomendaciones.
Aceprensa (26/04)

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter