Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Mensajes truncados contra el sida

Estrategia para distintos públicos: Abstain, Be faithfull, use Condoms
Una campaña reciente que lanzó el Ministerio de Sanidad español contra el sida da por supuesto que la promiscuidad es lo normal, y que la fidelidad es un hábito sexual en riesgo de extinción.
Igual que ocurre en muchas campañas en México, se presenta al preservativo como «la forma más eficaz de protección» contra el sida. Será la única forma de protección si se descarta de entrada una conducta sexual responsable y si se renuncia a promover un cambio de hábitos sexuales.
En otros países donde las cifras de contagio son más graves han comprendido las limitaciones de este adoctrinamiento. En Costa de Marfil, 12% de las personas de 15 a 39 años están infectadas, y en algunas regiones la proporción alcanza 20%. En estos lugares también se implementan campañas para extender el uso del preservativo, pero con una estrategia más amplia y reeducativa.
Christine Nebout-Adjobi, ministra de la Lucha contra el sida en Costa de Marfil, dice que «está muy claro que el preservativo, o sólo el preservativo, no es la solución. Hay que actuar sobre las costumbres, sobre los valores profundos de las personas, sobre sus valores morales. En Uganda trabajan así y parece que les va bien». Uganda ha reducido la tasa de infectados de 15 a 5%.
El Ministerio de Costa de Marfil tiene en marcha un proyecto de «sensibilización de los jóvenes en los valores morales», entre los que incluye un tríptico dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, titulado La trivialización del sexo pudre nuestra sociedad.
En Costa de Marfil han comprendido también que la estrategia de la lucha contra el sida debe adecuarse a los diferentes públicos, insistiendo en distintos aspectos según los casos y los riesgos. Es lo que los expertos en la lucha contra el sida denominan la estrategia ABC (Abstain, Be faithful, use Condoms): continencia en los jóvenes, fidelidad de los adultos, preservativo si lo anterior no se respeta, pero advirtiendo que reduce el riesgo de infección entre un 80-90%, a condición de que se use bien y en todos los casos.
Juan Domínguez

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter